Importancia del secado de la madera tratada y hornos de secado para maderas en Costa Rica.

Importancia del secado de la madera tratada y hornos de secado para maderas en Costa Rica.

Aunque es un tema que suele ser desconocido por el ciudadano común, todo trabajador de la construcción sabe que la madera que guarda cierto grado de humedad es susceptible a rajaduras, torceduras, encogimientos, la aparición de manchas y la invasión de hongos e insectos.

Si la madera contiene una cantidad de agua inadecuada, por mucho que se quiera, siempre va a producir un derivado de mala calidad.

Un correcto proceso de secado permite obtener una madera fácil de mecanizar y pegar,  más liviana y consistente, además es resistente a la decoloración, a la invasión de hongos, polillas y termitas.

Secado al vacío para la madera

Como promedio, la mitad del peso de la madera recién cortada, de algunas especies es agua. Secarla al sol o al aire demanda un largo período de trabajo que no siempre deja resultados satisfactorios. De ahí que la industria maderera haya desarrollado instrumentos tecnológicos, para lograr un secado controlado, rápido, que elimine la humedad hasta en las fibras más internas de cada pieza de madera.

En Eco Maderas del Sur utilizamos hornos de secado al vacío que permiten obtener una deshidratación a profundidad, utilizando como fuente principal de energía los desechos generados por el mismo proceso productivo. Es un sistema que nos genera independencia de las fuentes de energía tradicionales.

Somos una empresa certificada, que ofrece a los consumidores madera importada, de primera calidad, seductor, atractiva y durabilidad comprobada, proveniente de bosques cultivados y genéticamente mejorados, con lo que estamos apoyando las prácticas forestales que protegen las áreas ecológicamente sensibles.

Los mejores productos para nuestra madera

El secado, a solas, no es suficiente. Como complemento, nuestras maderas son impregnadas con materiales químicos de comprobada efectividad, para protegerla contra las plagas y los daños ambientales. Su aplicación, que nosotros realizamos mediante el proceso de vacío/presión, es indispensable, para obtener una calidad garantizada.

Utilizamos MicroPro la tecnología Osmose más nueva para la madera tratada a presión, lo que significa emplear preservantes de cobre micronizado que ayudan a proteger contra los daños de las termitas y la descomposición causada por los hongos.

Nuestra planta de impregnación está avalada por normas EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente o Environmental Protection Agency) del gobierno federal de los Estados Unidos, y la Asociación de Preservadores de Madera (AWPA) de los Estados Unidos.

El proceso de secado y curación tiene un costo; pero es una garantía de que el producto se va a mantener inalterable a lo largo de décadas. En nuestra empresa otorgamos una garantía por veinticinco años sobre nuestros productos.

En nuestra labor, sobreponemos la importancia del secado de la madera tratada y hornos de secado para maderas en Costa Rica. En Eco Maderas somos la única empresa autorregulada en el país y la única que cuenta con una certificación del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el producto y el proceso.

Le invitamos a contactarnos, será un gusto atender sus dudas y ayudarle a llevar a cabo su proyecto con éxito.