Preguntas frecuentes

Inicio / Preguntas frecuentes

Sobre Nuestras Maderas

La madera es en un material de construcción muy completo y económico, pero cuando no es tratada, es blanco de los ataques de los insectos, microorganismos y los hongos. Las maderas tratadas están protegidas de todos estos enemigos naturales. Por esta razón, los proyectos realizados con maderas tratadas a presión multiplican su vida útil.

Es un procero de inyección de preservantes químicos llamados MicroPro, Cobre Micronizado, en las celdas internas de la madera, mediante un proceso denominado “vacío-presión”. A la madera se le elimina cualquier asomo de humedad. El proceso de vacío/presión permite fijar los preservantes en el interior de cada pieza, de manera que no habrá derrames ni filtraciones hacia el suelo o el agua de los alrededores. Nuestros procesos (MicroPro, Cobre Micronizado ) , nos permiten producir madera limpia, sin olor y segura para el ambiente en el que se desenvuelven las personas, mascotas y plantas.

No, cuando se trata de productos MicroPro, Cobre Micronizado. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), ha clasificado estos y otros preservantes de madera utilizados como soluciones alternas, como producto de “uso restringido”. Esto significa, que dicho preservante solamente puede ser vendido y utilizado por compañías y/o personas certificadas. Esta restricción solo aplica a los preservantes químicos y no a los productos de madera tratada. Cuando se utiliza correctamente, las maderas tratadas a presión, son seguras para las personas, mascotas y plantas. Ecomaderas del Sur, S.A. está debidamente certificada.

Puede ser utilizada al aire libre, donde los materiales de construcción requieran resistencia a las termitas y hongos. Se les puede usar, por ejemplo, en fundaciones para viviendas, paredes externas, plataformas, vallas o cercas, miradores, muelles, puertos deportivos, postes, pozos, puentes, jardines y otras aplicaciones agrícolas.

La madera tratada a presión es frecuentemente utilizada para construir áreas de juego. Se han realizado pruebas para determinar si un niño se expone a agentes cancerígenos cuando chupa sus manos después de haberlas deslizado en productos hechos con madera tratada. El dato suministrado por el Departamento de Servicios de Salud de California, llevó a los especialistas en Epidemiología y Salud Ocupacional a considerar este riesgo potencial es nulo. Esta afirmación ha sido reforzada por un estudio reciente conducido por la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor.

Un repelente de agua o sellador de madera, especialmente formulado para madera tratada a presión, puede ser aplicado periódicamente para reducir las rajaduras y quebraduras de la madera y, por lo tanto, también reducir la probabilidad de que los niños se lesionen con una astilla.

La madera tratada a presión no emite vapores o gases y puede ser utilizada dentro de la casa en cualquier zona que requiera protección contra termitas y hongos.

En una mesa de picnic sí; en un mostrador no. Ninguna madera, tratada o no tratada, es recomendable para superficies de trabajo. Las mesas de picnic hechas con madera tratada con productos adecuados, tienen el objetivo primordial de servir comidas preparadas, mientras que los mostradores o mesas de trabajo son construidos con el fin de cortar y preparar alimentos crudos. La Oficina de Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos no recomienda ninguna superficie de madera para cortar alimentos, ya que las partículas de estos pueden penetrar los poros de dichas superficies.

Esto puede provocar el crecimiento de bacterias, creando así un ambiente insalubre.

No se ha demostrado que la madera tratada a presión cause cáncer ni en humanos ni en animales de laboratorios. Estudios epidemiológicos en carpinteros y trabajadores de plantas de tratamiento han demostrado que no se presenta riesgo de cáncer como resultado de la exposición a los preservantes de madera tratada. A pesar de esto Ecomaderas del Sur, S.A. está implementando el uso de nuevas tecnologías (MicroPro y Cobre Micronizado), para cumplir estrictamente con las regulaciones establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud.

La EPA determinó que los beneficios de la madera tratada a presión superaban cualquier riesgo potencial, pero siempre hay algunos consejos qué seguir, más bien de sentido común y buenas prácticas de seguridad, en el manejo de madera tratada e incluso no tratada:

  1. Evitar la inhalación de aserrín o polvo, para evitar irritación en la garganta o la nariz;
  2. Proteger sus ojos para evitar que los afecte algún objeto extraño.
  3. Usar guantes, para contar con una protección extra contra las astillas y garantizar la buena higiene personal debe ser practicada en tiendas y lugares de trabajo.
  4. Las manos deben ser lavadas después de hacer cualquier tipo de trabajo de construcción.

La madera tratada no debería ser utilizada en contacto directo o indirecto con el agua, excepto en ocasiones de contacto casual como en muelles y puentes. No debe entrar en contacto con el agua. No utilice madera tratada en mostradores o mesas de trabajo, o partes que tengan contacto con la miel de las colmenas o estructuras o recipientes para almacenar granos.

Toda madera tratada a presión debe ser desechada como basura recolectada por camión o basura enterrada. Si es quemada, se pueden producir químicos tóxicos. Los consumidores industriales desechan la madera tratada en incineradores industriales o comerciales de acuerdo con las regulaciones del Estado.

Estos productos son perfectamente adecuados para ser utilizados en jardines, terrazas, viñedos, tomatales, campos de flores, muros de retención, etc. No solamente son seguros para estos lugares, sino que brindan la ventaja de sirven de estructura a proyectos duraderos.

Cuando la madera es expuesta a los rayos ultravioleta, esta se decolora, añejándose naturalmente hasta alcanzar un gris hermoso. Si es deseado, se puede renovar el color natural, aplicando el tinte con repelente al agua de alta calidad.

MicroPro es la tecnología más nueva para la madera tratada a presión de Osmose. La madera se trata con preservantes de cobre micronizado que se fija en los poros de la madera y ayudan a proteger contra los daños de las termitas y la descomposición debida a los hongos. Seguir leyendo…

Sí se puede teñir, barnizar y pintar.  Aunque la madera tratada a presión con MicroPro luce más fresca y brillante, con una apariencia más moderna y natural, su color claro facilita la posibilidad de teñirla, pintarla o barnizarla. Para obtener mejores resultados, recomendamos seguir las instrucciones del fabricante y de la etiqueta del producto. Seguir leyendo…

La tecnología MicroPro ofrece mejor protección contra la corrosión de clavos y otros implementos de ferretería aprobados para uso al aire libre. Como complemento, recomendamos usar clavos, pernos, puntas, escuadras, conectores, uniones, uñas de sujeción de vigas y demás remaches e implementos de hierro galvanizado o acero inoxidable, que cumplan con las recomendaciones y exigencias de los códigos de construcción. Seguir leyendo…

La madera tratada con MicroPro® y otros productos de Osmose pueden usarse al aire libre y en interiores. Al aire libre pueden instalarse, incluso, sobre el terreno, en contacto con el suelo y con el agua dulce. Seguir leyendo…

De hecho, se debe dosificar. La tecnología MicroPro contempla tres tipos de tratamiento básicos, de acuerdo con el uso que se va a dar a la madera tratada: para interiores, para los productos de madera que se van a usar sobre el terreno y para los que van a estar en contacto con el terreno o inmersos en agua dulce. Para esto se requiere contar con autoclaves o equipos de vacío-presión, disponibles en el momento que se requiera, para lo cual Ecomaderas del Sur dispone de los mismos en sus instalaciones. Seguir leyendo…

Pregúntenos

Si tiene alguna otra duda por favor envíela a través del siguiente formulario.